Seguridad y Salud

  • Coordinación de Seguridad y Salud en fase de Proyecto y en fase de Ejecución.
  • Redacción de Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud.
  • Plan de Seguridad y Salud.

Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra:

“Técnico competente designado por el promotor para coordinar, durante la fase del proyecto de obra, la aplicación de los principios que se mencionan en el artículo 8″. Es decir, el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra, coordinará la aplicación de lo dispuesto en el Estudio de Seguridad y Salud. Será el responsable de garantizar los principios generales de prevención en materia de seguridad y de salud en las fases de concepción, estudio y elaboración del proyecto de obra.

Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra:

“Técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas que se mencionan en el artículo 9″. Dicho con otras palabras, es el técnico superior en prevención de riesgos laborales que tiene como obligación coordinar las actividades de la obra, para garantizar que los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos, apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley 31/1995, durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 del REAL DECRETO 1627/1997.

Estudio de Seguridad y Salud / Estudio Báscio de Seguridad y Salud.

El Estudio de Seguridad y Salud o, en su caso, el Estudio Básico de Seguridad y Salud, es el documento técnico que contiene las normas básicas para realizar todos los trabajos necesarios para constuir un edificio con seguridad.

 

Debe estar redactado por un técnico competente y estar incluido en el Proyecto.

Plan de Seguridad y Salud.

El plan de seguridad y salud en el trabajo es el documento o conjunto de documentos elaborados por el contratista ajustables en el tiempo, que coherentes con el proyecto y partiendo de un estudio o estudio básico de seguridad y salud adaptado a su propio sistema constructivo, permite desarrollar los trabajos en las debidas condiciones preventivas.